domingo, 31 de enero de 2010

Raul Gómez Jattin - Poesía 1980-1989

Esta colección, editada por Norma, recopila la casi totalidad de los poemas publicados previamente en:

Poemas (1980)
Retratos (1980-1986)
Amanecer en el valle del Sinú (1983-1986)
Del Amor (1982-1987)
Hijos del tiempo (1989)



Edmar Castañeda - Entre Cuerdas (2009)

Personal:
Edmar Castaneda: Arpa
Marshall Gilkes: Trombón
Dave Silliman: Batería, Percusión

Invitados:
Andrea Tierra: Voz (07)
John Scofield: Guitarra (01)
Samuel Torres: Cajon (05)
Joe Locke: Vibráfono (04,05)

TrackList:
01. Sabroson
02. Entre Cuerdas
03. Jesus de Nazareth
04. Colibri
05. Song of Hope
06. Columbian Dixie
07. Canto
08. Looking Forward
09. Afro Seis



Edmar Castañeda - Cuarto de Colores (2005)

Músicos:Edmar Castañeda: Arpa Llanera
Marshall Gilkes: Trombón
Dave Silliman: Batería, Percusión

Invitados:
Paquito D' Rivera: Saxo, Clarinete
Oscar Stagnaro: Bajo
Ari Hoenig: Batería
Pedro Martinez: Congas, Voces
Hector del Curto: Bandoneón
Mike Rodriguez: Trompeta
Tracklist:

01. Sonrisas
02. Andrea
03. Autumn Leaves
04. Cuarto De Colores
05. Negrita
06. Madrugada Azul
07. Amen
08. Alfosina Y El Mar
09. Afrojoropo
10. El Camino
11. Media Luna
12. Buleria
13. Ginebra


domingo, 24 de enero de 2010

El Barbero del Socorro - El Barbero del Socorro (2006)

Tracklist:
01 - Gloria Eugenia (pasillo) - Manuel J. Bernal
02 - Ruth (guabina) - Mario Martinez Jiménez
03 - José Morales (bambuco) - Francisco Cristancho
04 - Chispazo (pasillo) - Pedro Morales Pino
05 - Ausencia (bambuco) - Francisco "Pacho" Benavides
06 - El Travieso (pasillo) - José María Tena
07 - El Tato (bambuco) - Oriol Rangel Caro
08 - Apure en un viaje (joropo) - Genaro Prieto
09 - Primero de abril (pasillo) - Hernando Rico Velandia
10 - El vuelo de la mosca (valsa) - Jacob Bittencourt
11 - Yaneth (bambuco) - Lisandro Varela
12 - Anita la Bogotanita (pasillo) - Terig Tucci
13 - Badinerie (de la Suite Orquestal No.2 BWV 1067 en Si menor) - Johann Sebastian Bach

sábado, 23 de enero de 2010

Tomás Vargas Osorio (1908-1941) - Regreso de la Muerte-Entregas Piedra y Cielo No.5 (1939)


Tomas Vargas Osorio. Santandereano nacido en Oiba. Siglo XX. Escritor. Fallecido. De su obra impresiona la descripcion que hace del paisaje erosionado del valle del Rio de Oro(Cuaderno de paisajes), y las ficciones sobre muerte(Casa de reposo; Vidas menores), desarraigo y oportunidades que se desarrollan en un lugar que topograficamente concuerda con el medio Magdalena -Barrancabermeja en particular en la epoca de la primera fiebre petrolera (Cuentos santandereanos)- dejan una rara sensacion de sed que inmediatamente puede relacionarse con el calor y con el desasociego de ese ambito del Rio Grande . Hizo ensayo y preferia temas literarios(Critica), el retrato sicológico y el hecho historico(Bitacora). Colabora en el suplemento literario del diario El Tiempo en una época en la que el periodismo se manifestaba como defensor del derecho a la información, se mantenia alejado de toda limitación a la libertad de opinión y mostraba intereses políticos, históricos y literarios de acuerdo con la idea de Santos Montejo.

Su obra poetica la componen la serie " Un hombre que sueña", sus "Elegias" y algunos cantos sueltos, y se conoce con el nombre Regreso de la Muerte, reunida íntegramente en la revista del movimiento piedracielista (rubendariista) que dirigia Jorge Rojas en Bogota hacia 1939.

REGRESO DE LA MUERTE
Clelia Céspedes - de la serie Paisajes de Girón. Óleo sobre tela. 1998

Calle 13 - Residente o Visitante (en vivo Walmart SoundCheck)



Tracklist:
01. Atrevete Te
02. Tango Del Pecado
03. Se Vale To'
04. Cumbia De Los Aburridos
05. Pal Norte
06. La Jirafa
07. Entrevista

viernes, 8 de enero de 2010

Malalma - Demo (2007)



Malalma by MDC on Grooveshark

Trenza de la cabuya que se tensa desde el Africa; que abunda en el porro, el fandango, el bullerengue, la cumbia y el cununao colombianos; trenza que se tensa en el cañón de Chicamocha y al borde del Magdalena es también. Malalma. Palabra de significado múltiple, de contextos; un juego de sonidos que figura una danza, un rito antiguo y que probablemente tenga un signo cabal con el cual se pueda relacionar, pero que ignoramos. Cañamonte. El canto negro que Guillén recrea

Yambambó yambambé

Mamatomba

Cuserembé cuserembá;

sonidos de los cuales se desconoce procedencia y simbología pero que puestos de esa forma son eso, canto, danza, reunión ante el fuego y el fermento vegetal. Un dios talvez. Jitanjáfora que Alfonso Reyes advirtió y definió quizá también por ignorancia.

El verso trabalenguas siempre actual y sincopado de los yoruba, de la bomba y la jíbara puertorriqueña, del rap, del reguetón, del Caribe en N.Y. que

... se trenza se tensa
en la meseta rica
que es seca

Se trenza se tensa
en la meseta rica
guanera,
que quema.


Continuidad de una tribu colombiana es la tribu de Velandia, guabinaresa y rasqua; continuidad de una tribu colombiana es la tribu de Malalma, la del pegue, la del porro.
Continuidad que recuerda a la de Sumo en Divididos y Las Pelotas tras la muerte de Prodan es la tribu de Cabuya.

Continuidad la de las músicas
Continuidad la de nosotros:


Seguimos jalando la cuerda
el Fique no crece en maceta
...
y que las voces no se pierdan


Músicos:
Edgar Jiménez: bajo
Pedro Elías Ojeda: batería
Adriana Ferrer: voz
Iván Ortega: keytar
Gilbert Marao Martínez: percusión
Carlos Mendoza: guitarra
Sergio Arias: voz.

Tracklist:
01 - Arepa nativa
02 - Bang
03 - Cañamonte
04 - Las Reglas
05 - Magdalena
06 - Malalma
07 - Mentira
08 - Slow
09 - Soledad


miércoles, 6 de enero de 2010

Velandia y la Tigra - Once Rascas (2006)

Hace apenas tres años nos entusiasmábamos con la propuesta de música juvenil basada en el porro ancestral que hacía el grupo santandereano Cabuya. Hoy, tristemente, debemos anunciar que Cabuya no va más. Sus integrantes afrontaron diferencias conceptuales y decidieron cortar por lo sano antes de afectar la amistad. Tal vez, en el fondo, sea una buena noticia porque de un proyecto se han desprendido dos. El primero se llama Palenke Stereo y anuncia disco para el segundo semestre. El segundo es Velandia y La Tigra: sencillamente, uno de los trabajos más sorpresivos en la historia reciente de la música colombiana. La Tigra es el proyecto del guitarrista, cantante y compositor Edson Velandia: discípulo digno de Blas Emilio Atehortúa y ex integrante de la Banda Municipal de Piedecuesta, por mencionar sólo un poco de su pasado musical. Cansado de que toda la nueva música colombiana sea fusión, Velandia decidió inventarse un género nuevo al que llamó ‘rasqa’ (la ortografía también es de su invención). “Estaba cansado de mezclar porro con ‘funk’ y en verdad el término fusión ya no aplica”, explicó la semana pasada de paso por Bogotá. Sin embargo, cuando se le preguntó a qué suena la ‘rasqa’, mencionó al menos cuatro ritmos preexistentes: carranga, guabina, rumba y rock. Once rasqas, el primer álbum de Velandia y La Tigra, está lleno de sorpresas. Una de ellas es la aparición constante de interludios entre una canción y otra, a la manera de cuñas radiales. En ese sentido recuerda el clásico álbum Sell Out de The Who, sólo que esta vez los productos anunciados se enmarcan dentro de lo que el compositor llama “ficción popular colombiana”: las canciones son transmitidas por la emisora La Jodencia y cuentan con el patrocinio de “Amoral: la pastilla para el amor”. La otra gran sorpresa, la definitiva quizá, es un manejo soberbio del lenguaje que parece una bofetada a tanta rima fácil y tanta frase de cajón que inunda hoy nuestra radio. Edson Velandia se confiesa seguidor de la poesía, y se nota en estrofas contundentes que bien podrían leerse sin la música:

...si búscasme dar canilla
será que la tienes dura
porque yo soy conejo
el creador de las telas
tan solo pinto a la jeva
que puédame dar tortura...


Estrofas así recuerdan lo que alguna vez escribió Antonio Caballero sobre León de Greiff: “Las esdrújulas, los arcaísmos, los neologismos, no nacen de la erudición pedante sino que cumplen una función musical: el sentido puede ser simulado o puede no existir, lo que cuenta es el sonido de las palabras”.


Juan Carlos Garay, tomado de revista Semana


Tracklist:
01 - El Sietemanes
02 - Anima
03 - Fantasmagórica
04 - La cuña
05 - Perra
06 - La Mafia del Aguacate
07 - Déjo
08 - Trocha
09 - Flormorena
11 - Barajas
12 - Farra garrotera